28 de noviembre de 2010

Cruces franquistas no 2010



Faro de Vigo                                 28/11/2010
Exigen al alcalde el derribo de la cruz de O Castro
REDACCIÓN:
 La Asociación Viguesa por la Memoria del 36 celebró ayer una concentración para exigir al alcalde el derribo de la cruz de O Castro. "Después de 33 años de Democracia no puede seguir en pie un símbolo que ofende a las familias de las víctimas y a todo el pueblo vigués", denunció el presidente del colectivo, Telmo Comesaña. Alrededor de 70 personas se reunieron en la falda del parque con banderas republicanas y portando imágenes de los represaliados. El acto culminó con gritos de "Abaixo xa" o "La próxima vez vendremos con dinamita".
A la convocatoria acudieron miembros de la asociación organizadora, familiares de los muertos por el Régimen, ciudadanos particulares y representantes de IU y el Partido Comunista. Los acompañaban el presidente de la Real Academia Galega, Xosé Luis Méndez Ferrín, en un discreto segundo plano, y el concejal de Cultura (BNG), Xesus López, único representante de la corporación municipal.
El acto se convirtió en un llamamiento a las tres fuerzas políticas, a los sindicatos y a los colectivos sociales de la ciudad para que se sumen a la reivindicación de la Asociación Viguesa por la Memoria del 36, que reclama al gobierno local "que cumpla con la Ley de Memoria Histórica y derribe una cruz inaugurada por el mismo Franco y que no defiende ni la Iglesia. Los portavoces de la organización subrayaron además que "la pieza carece de valor artístico", por lo que su futuro puede decidirlo el Concello sin intervención de la Xunta.
El presidente de la asociación lamentó que los sucesivos alcaldes de la ciudad "nunca tuvieran voluntad de tirarla", pero advirtió al actual regidor que ahora "existe la obligación no solo moral, sino también legal de hacerlo". Comesaña fue muy crítico con la actitud de los tres grupos municipales, "salvo honrosas excepciones", puntualizó, y mencionó directamente a Abel Caballero para advertirle de que si no derriba el monumento "será cómplice y estará traicionando los principios de la formación a la que pertenece. Sería una mancha muy importante en el partido que un alcalde socialista no cumpla con la normativa aprobada por un Gobierno del mismo signo político", puntualizó el portavoz de la asociación, contestado con vítores en favor de la III República.

Monolito de Barreiro
Horas antes de la concentración de O Castro, la asociación de vecinos de Lavadores depositó una corona de flores en el Monolito de Barreiro por los caídos del barrio en un acto en defensa de la Memoria Histórica al que asistieron el alcalde, el teniente de alcalde, la delegada de la Xunta y la portavoz del PSOE en el Senado.